viernes, 7 de noviembre de 2008

Huesca, el centro del Universo

Esta ha sido una de las frases que, prepotencias provincianas aparte, han presidido la inauguración del XVIII Congreso Estatal de Astronomía, que se celebrará en nuestra ciudad este fin de semana en el Palacio de Congresos. Sin duda, una de las principales atracciones de esta edición es la presencia en nuestro humilde rincón del Cosmos del gran Miguel López-Alegría, ingeniero aeronáutico y astronauta de la NASA, de origen español (aunque su acento delata dónde ha pasado la mayor parte de su vida). Su conferencia de esta tarde ha sido una mirada personal hacia la vida de astronauta, así como los entresijos de las misiones, el equipo, la preparación y todo lo que rodea el espectáculo de los viajes espaciales.

Famosísima foto del Apollo titulada "La caniza azul" (1972). Si uno se fija bien, arriba a la izquierda, bajo unas nubes, se ve Huesca.

Llevamos casi un año en este blog anunciando a bombo y platillo la celebración de este congreso, que ha recibido poca atención. Los periódicos de aquí finalmente se han hecho eco dedicando páginas especiales al evento, pero vamos, tarde y mal. Como al final los Príncipes de Asturias no han venido (aunque Don Felipe figura como presidente de honor del comité), la gente tampoco es que le haya prestado mucha atención. Luego nos quejamos de Huesca, pero lo cierto es que tenemos una oferta cultural que ya quisieran muchas otras ciudades (incluso de mayor tamaño) y no la sabemos aprovechar.

No he podido averiguar si la entrada está reservada a los congresistas o abren al público hasta completar aforo. Sea como sea os invito a asistir a la última conferencia de mañana a cargo de Michel Mayor, astrofísico en Ginebra, cabecilla del CERN, descubridor de sistemas planetarios remotos y uno de los eternos candidatos a Premio Nobel. Me temo que será en francés, pero Dios en su infinita misericordia hizo a los idiomas latinos mutuamente inteligibles... aunque con el francés se le fue la mano, eso es cierto.

No hay comentarios: