domingo, 9 de marzo de 2008

Reflexiones Fugaces

Andamos muy liados tanto Varislav como un servidor. Con todo, ya se encuentran escrutados casi todos los votos, y los dirigentes de los diversos partidos comienzan a dar sus discursos al caso.

Una breve reflexión que me han suscitado los resultados es sobre la bajada de escaños de los partidos nacionalistas. Cierto que ha sido en favor al bipartidismo de PSOE y PP; que la CHA ya no estará. Pero en parte, me alivia que ciertos partidos, ya archiposicionados tercamente en sus ínfulas revindicacionalistas nacionalistas -en oposición a todos, más que buscando, pese a la diversidad, consonancia-, se vean delibitados en el congreso, en su voz.

También que UPyD, o de modo generalista, esos partidos nuevos que surgen con ideas más coherentes, comiencen a hacerse hueco -pese a la penosa ley de sistema de recuento de votos (fíjese uno en que EAJ-PNV y UPyD tienen semejante número de votos, pero el primero tiene 6 escaños, y el otro 1; o más aún, el caso de IU con respecto a votos)...

Lástima que el partido Verde, no logre aún alcanzar puesto alguno (aunque sí en el Senado por el momento); y un reconocimiento a Llamazares, y su gran responsabilidad (honestidad si se quiere) al afrontar la pérdida.

Con todo, ahí está: el bipartidismo es patente y evidente. ¡Quién sabe si acabaremos como en EEUU! Confío en que las nuevas formas políticas vayan haciéndose lugar, y lindar en la mentalidad general como una tercera opción, pero una tercera opción general, estatal, para todos.

No ha habido mayorías absolutas de entrada. Veremos como resultan los pactos... aunque puedan preveerse. Ójala este año haya más interesantes debates en el parlamento.

Me sigue pareciendo demasiado breve nuestra participación. Cuatro años en silencio (de ver y aceptar). De pronto, tras unas semanas acordándose sorpresivamente de nosotros, un día, con apenas una reglamentaria sílaba en la boca, nos toca decir algo. Y votando, claro, a lista cerrada. Creo que aún hay cosas que cambiar a este respecto. Porque, si de veras somos todos los que, de alguna manera, decidimos y legitimamos el poder, es estrechísima dicha decisión y base...

Y esto en cuanto al congreso... a ver cómo queda el Senado.

En el Senado ha quedado a la cabeza el PP, aunque el PSOE le sigue, tanto en sí mismo, como ligado con partidos nacionalistas. El escaño del partido Verde se ha mantenido. El resto, prácticamente, son nacionalistas. Pero claro, esta es la parte que escogemos todos. Otra cosa es todo el resto, que se decide desde los cargos autonómicos.

Añadir que la participación, al final, ha sido parecida a la del 2004. Eso sí, con un número mucho menor de votos nulos y de votos en blanco. Y según han adelantado las portadas de los periódicos de mañana es patente que cada cual plasma los resultados finales en la primera plana según sus gafas ideológicas... ganase quien ganase.

¡Hasta dentro de otros cuatro años!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora que se acerca el aniversario de la Republica, convendría recordar a nuestros mayores que con tanto afán han luchado y, sobre todo, resistido por ella. Vecino de Huesca es Jesús Pérez Prado, que ha dado ejemplo toda su vida con su coherencia, saber estar y valores propios de la izquierda. Gran luchador contra la dictadura franquista durante toda su larga vida, sufrió repetidas veces en sus carnes la represión. Ahora mismo, pese a los achaques de su edad, sigue en la trinchera combatiendo con su lúcida y afilada pluma contra la derecha nacional católica que nos atenaza. Columnista habitual del Diario del Alto Aragón, Heraldo de Aragón y del Círculo Republicano “Manolín Abad” es un referente para la juventud que sigue recogiendo la antorcha del relevo de los grandes ideales. Nadie le ha hecho ni una triste entrevista, a esta persona que lo ha dado todo (y lo sigue dando) por la República. Tiene muchas enseñanzas que transmitir, ideas que se pueden perder y que su natural modestia impide pregonar. Es uno de los pocos “mayores” que nos quedan y tiene mucho que contarnos. ¿Por qué no se le hace un homenaje, de momento por Internet y más tarde en persona? Se lo merece. Antes de que sea demasiado tarde.

Salud y República

Antonio Visús Jarne