domingo, 16 de marzo de 2008

Huesca en las ondas

Pasada ya la fiebre electoral, la vida vuelve a su cauce. Todavía no he hecho ninguna reflexión acerca de los resultados, pero quiero ver cómo se desarrolla el debate de investidura (a principios de Abril) para poder hablar. Hoy toca hablar de la radio.
Hace poco, en una de las conversaciones que tuve con RJ, messenger mediante, salió el tema de la radio. Y es que tras mucho tiempo habiendo dejado de lado este medio, volví al redil y me hice de nuevo adicto a las ondas. De los cuatro medios de comunicación de masas (prensa escrita, radio, televisión e internet), la radio es la más especial de todas, por decirlo de alguna manera, la que más magia tiene. Fiel compañera es el adjetivo que muchas personas le atribuyen; casi todos habremos trabajado con la radio de fondo, y es que se convierte en un sonido amigo, cercano, que te atrapa.

Tal vez lo mejor de todo es que no está ligada a la imagen; la dichosa imagen que hoy es moneda de cambio para casi todo (¡incluso en las elecciones!, donde parece que la gente se fija en quién lleva la mejor corbata). Ha de seducirte por lo que dice y cómo lo dice; nos hace pensar, algo por desgracia cada vez menos frecuente.

Recuerdo pasar las tardes esperando a las 19:00 para sintonizar RNE 2 - Radio Clásica, hora del programa de José Ramón Ripoll El humo de los barcos, luego sustituido por Contrapunto, también dirigido y presentando por el gran comunicador. Recuerdo también haber sido un escuchante fiel de la Funky Station de Hit Radio, programa que nunca me perdía los sábados por la tarde-noche, justo antes de salir. Ahora RJ me ha hecho un gran descubrimiento: el programa de RNE 1 No es un día cualquiera, y en concreto, el espacio dedicado a las dudas lingüísticas de don Pancracio. Por cierto, este fin de semana se ha emitido desde el monasterio nuevo de San Juan de la Peña (sábados y domingos de 8:00 a 12:00); un marco envidiable para pasar las anodinas mañanas del fin de semana.

Huesca no es precisamente muy pródiga en cuanto a emisoras de radio, pero hay suficiente oferta como para encontrar ese programa que nos haga pensar, sonreir y disfrutar. Ya que en diversas páginas como el directorio de radio en España o el de Aragón están incompletas o son erróneas, he hecho una breve lista de emisoras y sus frecuencias para Huesca capital.
88.1 - RNE 2 - Radio Clásica
88.9 - Cadena SER - Radio Huesca
90.0 - Aragón Radio
91.6 - Kiss FM
92.8 - RNE 5 - Todo noticias
95.8 - Cadena Dial
96.9 - 40 Principales
98.2 - Cadena COPE
101.5 - RNE 3
103.9 - RNE 1
106.0 - Onda Cero
106.6 - Espiral FM
107.1 - Hit Radio

No hay comentarios: