jueves, 14 de febrero de 2008

La maldición del coche individual.

No recuerdo dónde leí que España era una sociedad a la que se le podía aplicar acertadamente aquello de "una persona, un coche". Asunto realmente lamentable y terrible. Y por más que nos los pinten de verde, la actividad y el consumo automovilístico no descansa.

En Huesca, por el momento -largo momento, espero-, tenemos la suerte de respirar aún un aire fresco en las calles, tenemos la posibilidad de ir dando paseos para llegar a los sitios, o incluso de ir en la bicicleta sin excesivos apuros, comparado con lo que sería moverse en una gran ciudad, aunque tampoco esté dispuesta
la urbe oscense para la bicicleta de una manera totalmente adecuada. De cualquier modo, no estaría de más volver a exclamar aquella utópica (mucho me temo) pregunta que resonó desde el salto de Roldán.

En fin, que vi el otro día este vídeo titulado "La sociedad del Automóvil", y aunque tampoco dice algo que no sepamos, creo que es interesnate, y propicio para refrescar la conciencia -aunque no comparto del todo, entre otros enfoques que da, esa especie de idealización de los transportes públicos (que presupone un sociedad buena y divertida)...


(Visto en 3tris3tigres. En portugués, pero subtitulado en español)

6 comentarios:

karlos dijo...

somos capaces de aparcar el coche a 10 minutos de nuestro destino, el cual si fueramos andando nos costaria 12.

Nacho dijo...

Yo particularmente pienso que Huesca se merecería un "plan de choque" en favor de una peatonalización progresiva del centro de la ciudad.

Desde luego eso necesita un transporte público en condiciones y, lo que me parece más complicado, que todos pongamos un poco de nuestra parte.

Saludos.

RJ dijo...

Cierto Karlos. Pero ya ves, eso es cosa de mentalidad.

¡Sería estupendo un plan de choque peatonalizador, la verdad que sí! ¡Coso peatonal! Respecto a los transportes públicos, no te falta razón Nacho, mantenerlos en condiciones -tanto de limpieza como de seguridad cívica- correponde también a cada uno. Pero esto ya es asunto... que necesitaría otro plan de choque.

Saludos!

franKeinas dijo...

A mi cada vez me ponen más nerviosos los coches, y los que van dentro a veces también, que se creen dioses. Es realmente absurdo que casi haya tantos coches como personas. Por ejemplo en A Coruña ya no hay sitio donde aparcar, y practicamente todo el subsuelo está lleno de aparcamientos. Yo creo que hay más aparcamientos que parques. Es una mierda.

Gracias por el enlace RJ.

RJ dijo...

Cierto, cada vez se están construyendo más apacarmientos, y a su vez, cada vez es mayor la ausencia de sitios donde aparcar, jaja. Es un horror.

¡Un saludo!

NoSoTrOs EleGiMos dijo...

hola a tod@s:

Os escribimos a todos vosotros para informaros de que un grupo de jóvenes oscenses hemos creado la plataforma,

nosotroselegimos.blogspot.com

Una plataforma con el único objetivo de alcanzar una alta participación el próximo 9M para que la derecha no salga en nuestro país. Para eso, tenemos que votar progresismo. Tenemos que evitar que aquéllos que nos mintieron, que nos llevaron a la guerra, que no han hecho más que crispar, no vuelvan a gobernar.

Esto sólo se consigue votando progresismo, votando izquierdas.

Os esperamos en nuestro blog, estando atentos ante cualquier sugerencia que nos podrais aportar.