jueves, 14 de febrero de 2008

La maldición del coche individual.

No recuerdo dónde leí que España era una sociedad a la que se le podía aplicar acertadamente aquello de "una persona, un coche". Asunto realmente lamentable y terrible. Y por más que nos los pinten de verde, la actividad y el consumo automovilístico no descansa.

En Huesca, por el momento -largo momento, espero-, tenemos la suerte de respirar aún un aire fresco en las calles, tenemos la posibilidad de ir dando paseos para llegar a los sitios, o incluso de ir en la bicicleta sin excesivos apuros, comparado con lo que sería moverse en una gran ciudad, aunque tampoco esté dispuesta
la urbe oscense para la bicicleta de una manera totalmente adecuada. De cualquier modo, no estaría de más volver a exclamar aquella utópica (mucho me temo) pregunta que resonó desde el salto de Roldán.

En fin, que vi el otro día este vídeo titulado "La sociedad del Automóvil", y aunque tampoco dice algo que no sepamos, creo que es interesnate, y propicio para refrescar la conciencia -aunque no comparto del todo, entre otros enfoques que da, esa especie de idealización de los transportes públicos (que presupone un sociedad buena y divertida)...


(Visto en 3tris3tigres. En portugués, pero subtitulado en español)

5 comentarios:

karlos dijo...

somos capaces de aparcar el coche a 10 minutos de nuestro destino, el cual si fueramos andando nos costaria 12.

Anónimo dijo...

Yo particularmente pienso que Huesca se merecería un "plan de choque" en favor de una peatonalización progresiva del centro de la ciudad.

Desde luego eso necesita un transporte público en condiciones y, lo que me parece más complicado, que todos pongamos un poco de nuestra parte.

Saludos.

Jasco dijo...

Cierto Karlos. Pero ya ves, eso es cosa de mentalidad.

¡Sería estupendo un plan de choque peatonalizador, la verdad que sí! ¡Coso peatonal! Respecto a los transportes públicos, no te falta razón Nacho, mantenerlos en condiciones -tanto de limpieza como de seguridad cívica- correponde también a cada uno. Pero esto ya es asunto... que necesitaría otro plan de choque.

Saludos!

Pablo Franco dijo...

A mi cada vez me ponen más nerviosos los coches, y los que van dentro a veces también, que se creen dioses. Es realmente absurdo que casi haya tantos coches como personas. Por ejemplo en A Coruña ya no hay sitio donde aparcar, y practicamente todo el subsuelo está lleno de aparcamientos. Yo creo que hay más aparcamientos que parques. Es una mierda.

Gracias por el enlace RJ.

Jasco dijo...

Cierto, cada vez se están construyendo más apacarmientos, y a su vez, cada vez es mayor la ausencia de sitios donde aparcar, jaja. Es un horror.

¡Un saludo!