miércoles, 19 de diciembre de 2007

La invención nacionalista de la Historia

Veo hoy, en la edición digital del Altoaragón, que una empresa valenciana va a realizar, por Monzón y Villanueva de Sijena, entre otros lugares, un documental sobre la figura de Jaime I (lo interesante al caso igual está más en la página de discusión...). Un tanto escéptico leo el artículo , y me alegro al comprobar que hacen referencia a la "Corona de Aragón". ¡Bien!, el nacionalismo catalán no está haciendo tanta mella como pensaba.

Poco ha durado mi tranquilidad. Párrafos más adelante, donde habla un poco de la biografía de dicho personaje histórico, usa el término -casi diría que queriéndolo usar como sinónimo- "la corona catalano-aragonesa". Un desliz que pudiera parecer de poca monta, pero que refleja la fuerza con que se impone el nacionalismo catalán, y sus manipulaciones de la Historia. Esto me hace temer que dicho documental no haga sino propiciar esta creada recientemente denominación para lo que fue un hecho histórico.

Me enerva el asunto (ya me ha pasado otras veces), así que poco más quiero hablar de ello. Pero, al igual que por fin se ve cierta determinación en la reclamación de bienes, ya se podrían aplicar también en acallar semejantes teorías nada adecuadas que, día a día, se arraigan más como verdad que no son. Ínfulas nacionalistas que han llevado a afirmaciones como que el Aneto es el más alto pico de los países catalanes, o a catalogar Roda de Isábena como ejemplo artístico catalán.

En fin, el cuento de siempre, que diríamos con Karlos; aunque cada vez más inflado interesadamente de serrín histórico, hasta el punto de llegar a confundirse que tenga una envergadura de semejante índole.



NOTA: Acabo de fijarme de que las noticias del Diario del Altoaragón Digital ¡salen en toda su extensión! ya no se trata de noticias "abiertas parcialmente".

2 comentarios:

Ender Muab'Dib dijo...

La verdad es que es una pena que en ese afán de egoísmo por defender sus ideas modifiquen descaradamente la Historia a su gusto para que sus reclamaciones puedan tener una base "sólida" desde la que reclamarlas.

Algo que a mí también me enerva y que desgraciadamente cada día se hace más.

Un saludo.

Jasco dijo...

Ya ves, tío.

Por cierto, acabo de caer en la cuenta de que las noticias del Diario del Altoaragón ya no son parciales. ¡Salen en toda su extensión!

Saludos!