domingo, 10 de junio de 2007

X Día del Castillo de Montearagón

Debajo y a la derecha de Guara, según se mira desde Huesca, en una breve sierra de tierra, está elevado el Castillo de Montearagón; construido por orden de Sancho Ramirez, lugar donde se enterró a Alfonso I El Batallador, testigo silencioso pero erguido de las batallas contra los moriscos. Hasta hace pocos años, olvidado, abandonado de cualquier tipo de cuidado o protección. Gracias a alguna asociación como la Asociación de amigos del Castillo de Montearagón, y algún que otro impulso, como este evento del día de Montearagón, se ha ido logrado, poco a poco, invertir en su restauración e irlo así adecentando.


Cuanto menos sería un atractivo y un buen reclamo turístico. Era una pena que tan vetusta construcción, tan monumental como un castillo, y tan importante históricamente, estuviera tan poco considerada, y dejada al albur de sí misma en el paso del tiempo. Esperemos (y hagamos los posible por) que paulatinamente, el Castillo de Montearagón, atento vigilante de la ciudad de la hoya, consiga recobrar su magnífica presencia en el paisaje oscense.

Nota: Recuerdo que hace unos cuantos años hubo cierto revuelo con la marca de leche El Castillo, que llevó a cabo un concurso en el cuál se proponía una serie de castillos ruinosos, entre ellos el de Montearagón; por medio de puntos que había que recortar de los envases ,y enviar a la empresa, al castillo ganador se le otorgarían una suma de dinero para su restauración. Desconozco en qué quedó el asunto. Por las veces que miré el ranking, en la página web que se elaboró para tal concurso, el Castillo de Montearagón iba de los primeros...

1 comentario:

Jasco dijo...

Encontré la web, y el ranking de ese concurso.

¡Ganó el Castillo de MOntearagón!

http://www.elcastillo.es/ranking_final.html

Claro que a saber desde cuando no actualizan la página web estos de Leche El Castillo...

RJ