jueves, 7 de junio de 2007

La voz de la leyenda aragonesa

A muchos de nosotros se nos han relatado cuentos tradicionales en las noches veraniegas de campamentos juveniles. Recuerdo la del L'onso de Hecho, la del Puente del Diablo, la leyenda de Guara, el amorío de Gratal y Gabardiella, la historia de Pirene...

El conocimiento de la mayoría de estas historias se las debemos a la labor de nuestro queridísimo Rafael Andolz, que plasmó en sus libros. Gracias a él despertó en el pirineo aragonés la fantasía, que pobló de diablos de montaña, dando una respiración enigmática a los montes, una risa mística a los ríos de los valles.

Es de alegría para todos la noticia que recoge hoy el diario del altoaragón. Carlos Castán (estupendo escritor, y con el que algunos tuvimos la inmensa suerte de asistir a las clases de filosofía en el instituto) ha recopilado y elaborado, a partir de ciertos escritos que ya tenía bastante preparados Don Rafael Andolz, una publicación póstuma.



Personajes de mi paisaje es el título del libro. Agrupa una serie de escritos -veintiuno, para ser más exactos- acerca de individuos singulares que anduvieron por nuestra región. Individuos tan característicos que bien merecen llamarse personajes. Curiosas vidas las suyas, que otorgaron una chispa de peculiaridad al arduo vivir cotidiano de estas tierras por entonces.

Nota: ¿Tenéis alguna leyenda o cuento preferido? ¿Recordáis alguna especialmente?

No hay comentarios: