jueves, 17 de mayo de 2007

Gracias por Fumar

El otro día vi una película titulada Gracias por fumar. Os la recomiendo. No está nada mal, y al menos, hace reflexionar. Ofrece un punto de vista original (más o menos) e interesante. También destila mucho sarcasmo y crítica.

Hay un diálogo entre el padre, que trabaja como portavoz de una gran compañía tabacalera, y su hijo, que me ha parecido muy oportuno para reflexionar sobre los mítines, discusiones, entrevistas y demás actos de comunicación políticos que tan imprescindibles y numerosos son ahora, debido a las próximas elecciones.

Nick y su hijo Joey están cenando en un chiringuito de una feria. Joey le está preguntando acerca de su trabajo, y Nick le explica que su trabajo consiste en no dejar de tener razón (a lo largo de la película, se ve como tiene que ir defendiendo a la tabacalera en programas televisivos, entrevistas...)

Nick(padre): Si tu trabajo es tener razón, no puedes equivocarte.

Joey(hijo): Pero, ¿y si te equivocas?

Nick: Vale, digamos que tú defiendes el chocolate, y yo defiendo la vainilla. Bien, si te dijera que... la vainilla es el mejor sabor de helado ¿qué dirías?

Joey: No, es el chocolate.

Nick: ¡Exacto! Pero así no puedes ganar. Así que... te pregunto... ¿Crees que el de chocolate es el no va más de los helados?

Joey: Para mí es el mejor helado; yo no pediría otro.

Nick: ¡Ah!, lo es todo para ti, ¿no?

Joey: Sí, es lo único que necesito.

Nick: Yo necesito más que chocolate; y en realidad más que vainilla. Creo que necesitamos libertad para elegir nuestra clase de helado. Y esa, Joey
Naylor, es la definición de libertad.

Joey: Pero no es de eso de lo que estamos hablando.

Nick: Ah, pero es de lo que yo estoy hablando.

Joey: Pero... no me has demostrado que el de vainilla sea el mejor.

Nick: No hace falta. He demostrado que te equivocas. Y si es así, yo tengo razón.

Joey: Pero aún no me has convencido.

Nick: Porque no voy a por ti. Voy a por ellos. [-dice señalando a la gente que pasea por la feria.]

Extraído de Gracias por fumar.


3 comentarios:

Ender Muab'Dib dijo...

Genial conversación. Desgraciadamente la forma de argumentar que utiliza Nick es muy usada en la actualidad —además de otras tantas infinitas falacias— sobre todo por políticos.

Interesante reflexión.

Por cierto, ¡Podríais avisar de que habíais hecho un blog! Yo me entero ahora echando un vistazo a los vínculos del Cuaderno de Varislav.

¡Saludos desde LA!

Pirineos7 dijo...

Welcome Ender!

Sabíamos que tarde o temprano te enterarías. XD

¡Un saludo muy fuerte!

Rj

Baladre dijo...

Hola!, es la primera entrada que he leido del nuevo blog y realmente me han entrado ganas de ver esa película, con lo que a mí me gusta la vainilla...

¡Ender te íbamos a avisar!, pero realmente el blog aún no estaba "operativo" ni "completo" ^^. Ahora sí!