sábado, 2 de abril de 2005

El Papa

El Papa se muere. Según el último parte su estado racional va y viene. El Papado de Juan Pablo II es el único que por el momento hemos vivido. Al margen de nuestro distanciamiento dogmático y de Fe de la Iglesia católica y cristiana, es un "morir" que nos sobrecoge. Se quiera o no, culturalmente tenemos muy importantes raíces cristianas. Nuestra cultura es cristiana. La imagen del Papa no deja de ser una gran figura especialmente aquí, en Occidente.

Aquellas últimas imágenes del intento de hablar, de esa cara contraída de sufrir, no nos deja de apesadumbrar. Y durante estos días, sé que vamos siguiendo el desarrollo de los hechos cuanto menos con curiosidad.

A mi parecer es importante pues no sólo "une" aun país, sino a multitudes de personas dispersas por todo el globo. Es actualmente la religión más influyente (me atrevo a decir).

Se trata de una figura en la que se refleja una de las instituciones más grandes e importantes del mundo desde hace centenares de años. Nos indica que existe un Dios (para muchos, o la posible existencia de éste), que todas esas cosas abstractas que nos vienen a la mente cuando pensamos en religiones siguen viviendo. Es el punto más cercano al entendimiento y ser en Dios (vivir con y por Dios). En el miran miles de ojos de fervientes creyentes. Y aún para los que no creen, se trata de una presencia de respeto. Un Papa habla de Dios sabiendo que es cierta su existencia divina. Y lo mismo ocurre con lo equivalentes al Papa de otras religiones. Son personalidades especiales, que en este mar cada vez mayor, e insípido (de mentes jóvenes en concreto, que no hacen caso intelectual a casi nada) se presentan como un camino a lo divino e inabarcable, como pendones (estandartes, entiéndase) antiguos y retocados. Puede pensarse que viven porque a la gente le sigue agobiando la muerte y lo siguiente tras ésta. O porque siguen teniendo peso esos valores que defiende. No lo sé. La cuestión es que continúan estando en el panorama actual, defendiendo su ideología de siempre.


Y cedo la palabra a Varislav y Vael para que en próximo articulo nos comente:

a) Qué ocurrirá tras al muerte.

b) Sus pensares.

Saludos

Riq

Comentarios que tuvo esta entrada:

Fecha: domingo, 03 de abril de 2005
Hora: 0:12

Esta noche, a las 21:37 ha muerto el Papa Juan Pablo II, tras un empeoramiento muy duro de sus enfermedades. No soy Católico. Se que este ha sido un de los papas mas conservadores y ha ensombrecido algunos de los progresos que realizo el gran Juan XXIII. Sin embargo, no he podido dejar de sentir emoción estos últimos días e incluso pena por este hombre que tanto ha luchado contra sus problemas de salud.

Como mero apunte curioso pero que da que pensar, el Papa ha fallecido hoy, 02-04-2005. Las cifras juntas no dan una cifra cualquiera sino 13. Es mas, la hora de su muerte, anunciada oficialmente por el portavoz del Vaticano a las 21:37, suman también trece. Yo no soy supersticioso, simplemente me remito al hecho de que 13 eran las personas de la Ultima Cena.

Ricordem In Perpetuam

Varislav
___________________________________________________

Fecha: domingo, 10 de abril de 2005
Hora: 11:21

Vaya veo, que como a todos este papa (que han calificado de mediático) también te ha sobrecogido a ti. Pero no es de extrañar que así sea, se ha presentado en todas las televisiones del mundo, sentándose con nosotros a la hora de comer, mientras cabeceaba con esfuerzo sobre sus papeles y lo veíamos irse irremisiblemente por el pasillo de la muerte que a todos nos va a tocar seguir.
A mí también me emocionó, y a parte de las creencias personales de cada uno, más o menos escépticas, hay que quitarse el sombrero ante el querido y viejo "woytila" como se escriba, porque no sólo ha conseguido que todo el mundo supiera de sus andanzas en vida sino que a su muerte, precisamente por aguantar estoicamente su propio derrumbe, ha conseguido también que muchos se planteen de nuevo su fe. No critico esto, ni me parece mal, sino que si lo analizamos bien, se resume en que ha sido el mejor jefe de prensa que podría haber tenido Dios.

No hay comentarios: