miércoles, 30 de marzo de 2005

Seguridad en los laboratorios 2/7

Capítulo 2º: El instrumental.

El instrumental se define como todas las herramientas y utensilios que se usan en el laboratorio.

• Se ha de usar instrumentos apropiados para cada experimento y que confieran protección.

• Vidrio: es el material predominante en el laboratorio, ya que al ser inerte a los reactivos, transparente y fácil de limpiar, compensa su fragilidad. Hay tres tipos principales de vidrio:

1. Sódico: el más económico, pero posee una fácil rotura mediante la dilatación por calentamiento.
2. Sódico grueso: posee una mayor resistencia a la presión y a los golpes.
3. Ítex: tiene una gran capacidad de dilatación al calor.

Dado que no se distingue su temperatura a simple vista conviene esperar un tiempo prudencial para su enfriamiento o el uso de un aislante térmico para cogerlo. Si el vidrio presenta grietas no se debe calentar.

Cuando se calienta el vidrio se hace uso de soportes metálicos o de rejillas difusoras para evitar el contacto directo entre la llama y el vidrio.

Si ha sido necesario unir vario recipientes con tubos de goma, estas se han de cortar para separarlos, así se evita el que se puedan dañar. Pero en caso de que dos recipientes de vidrio queden encajados se ha de calentar la zona para que al dilatar se puedan separar.

Importante no calentar ningún material aforado para evitar su deteriodo.

• Recipientes cerámicos: se usan cuando se necesitan temperaturas muy altas y no es aconsejable el uso del vidrio.

• Herramientas auxiliares: cabe destacar la espátula, el embudo que puede ser de vidrio o plástico y la varilla de vidrio cuyos extremos se pueden redondear aplicándoles calor con un mechero bunsen.

• Instrumentos de medida: las balanzas, ya sean eléctricas o no, son los medios para la medición de cantidades de reactivo. Siempre han de estar limpias por seguridad, higiene y para evitar contaminar la muestra.

• Calefactores: entre estos instrumentos para calentar sustancias se encuentran los mecheros de gas, las microondas y las mantas y paños térmicos. El uso de unos u otros depende de factores económicos, del proceso a seguir y de la seguridad.

Por ejemplo el mechero consigue altas temperaturas pero no se puede usar con sustancias inflamables o volátiles. Y los aparatos de microondas están poco distribuidos, por lo que su uso es escaso.

• Para enfriar se usan neveras, congeladores y baños térmicos. El uso de gases licuados es peligroso y solo los deben manejar profesionales.

• Equipos mecánicos y eléctricos: hay que evitar que se mojen y asegurarse que su carcasa esté en buen estado, ya que absorbe la electricidad y protege sus piezas móviles.

 Revisiones: Es muy importante revisar periódicamente todo el instrumental del laboratorio, para evitar accidentes a causa de instrumentos deteriorados, y sustituirlo por otro nuevo si es necesario.

Vael Shiren

No hay comentarios: