domingo, 13 de marzo de 2005

Seguridad en los laboratorios 1/7

Hola, a lo largo de esta semana os voy a poner unas normas de laboratorio que he de seguir en mi carrera a fin de que sepáis algo más de este mundillo en el que me muevo.


Capítulo 1º: El espacio físico.

El espacio físico de trabajo es el laboratorio, el cual, dependiendo de su función posee unas características propias, lo que conlleva también una serie de riesgos específicos.
Los laboratorios se pueden dividir en tres grupos: físicos, biológicos y químicos. Sobre estos últimos nos vamos a centrar detallando distintos apartados.

Accesos: tanto los accesos como las salidas deben de estar bien señalizadas y libres de obstáculos, con el fin de poder hacer en caso de necesidad una evacuación rápida y segura.
Además debe de haber una salida secundaria situada al lado opuesto de la principal por si se diera el caso de que esta de que esta estuviese bloqueada.
Las puertas han de ser de apertura fácil empujándolas

Zona de trabajo: es donde se realizan las actividades, por lo que tienen que contar con extractores para su ventilación en caso de contaminación. No obstante para trabajar con reactivos que desprenden gases tóxicos, inflamables o volátiles se usa la vitrina, ya que los aísla del resto del laboratorio, y debe contar con extractores para los gases. En general los extractores cuentan con filtros para depurar los gases antes de emanarlos a la atmósfera.

Almacén: todo reactivo es guardado en el almacén y para usarlos se han de tomar sus recipientes con cuidado y de uno en uno.

Mobiliario: tiene que ser rígido y opaco para evitar reflejos molestos. Y lo más importante, resistente a los reactivos.

Iluminación: hay de tres tipos: la general, la de trabajo y la de emergencia.

Emergencia: en caso de emergencia todo el personal ha de acudir rápidamente a la zona de seguridad. Al estar aislada debe de contar con alarma, detectores, extintores, máscaras antigas, botiquín y las llaves centrales de agua, gas y electricidad.

Señalización: todo el laboratorio tiene que estar bien señalizado con las correspondientes señales de advertencia, salvamento y contra incendios.

Elementos de limpieza: en caso de contaminación por parte de algún empleado el laboratorio ha de estar equipado con fuente lava ojos, ducha de emergencia si la zona afectada es muy grande y mantas ignífugas.
Para complementar, el laboratorio tiene que contar con alarma de detectores de humos y extintores de uso manual.



Un saludo Vael Shiren, mañana más.


Comentarios que tuvo esta entrada:
Fecha: martes, 15 de marzo de 2005
Hora: 20:21

Vaya, esta genial esto del mundo de los laboratorios, ahora sabemos "a ciencia cierta" lo que ocurre por esos lugares y no vagas especulaciones hechas a partir de películas y otras.

Me ha gustado lo de las salidas de emergencia, contigo Vael, las usarán mucho?

Vael Shiren es un peligro para la comunidad académica y científica.

Varislav

____________________________________________________
Fecha: miércoles, 16 de marzo de 2005
Hora: 9:01

16/3/05

Vaya! Me resulta curioso todo esto. Mantas ignífugas OooOOh Tio, que guay! E iluminación especial para el trabajo!!!
Que especialmente planificado está todo! La verdad es que la seguridad en un laboratorio es de importancia suma. Y más siendo químico....que a saber qué puede ser ese humillo que sale la probeta... o cosas asi.

¿ya habéis tenido algún percance?

Salud!

Riq
__________________________________________________

Fecha: martes, 22 de marzo de 2005
Hora: 10:58

Sí, soy un peligro, y no, no hemos tenido percances (VAEL SHIREN)

No hay comentarios: