domingo, 27 de febrero de 2005

¿Qué es Filosofía? Escaramuza (OyG) primera e intencionadamente tomada prestada.

Formamos parte de una Civilización, queridos compañeros. Podemos estar culturizados o no, pero hacemos uso, vivimos en una civilización. La cultura es semejante a civilización en cuanto a significado. Ese movimiento de brazos que en su perdición da el naufrago. AL civilización, la cultura, nos ayuda a sobrevivir.

Dentro de estos términos, se descubren tres esferas. Una primera la asignaremos a la Ciencia. La naturaleza, la inteligencia descubridora de la oculta naturaleza, raciocinio, la verdad de las cosas, la indicativa verdad.

La siguiente será del Arte. El sentimiento, la sugerencia, "otro punto de vista" subjetivo sentimiento creador de obrar que solo cierran su círculo sugestivo con el observador, que acoge al público y se hace todo uno, aunque sólo sea por un instante. Y la última esfera esta ocupada por la Moral, o la religión, el derecho...como queráis llamarlo. Ese imperativo comportarse ocurra lo que ocurra, la libertad práctica.

Sean pues estas las tres Esferas de la cultura. ¿y la Filosofía? ¿Acaso se agotó el espacio ya? ¿pertenece a alguna esfera en concreto?...¡no! Pues tenemos la Filosofía de la Ciencia, La Estética, La ética, la filosofía de la Cultura...

La definición de Física no es física, ni la de biología bióloga. La de definición es de Filosofía. Cuando un físico hace el prólogo de su libro, y tiene que contar algo de la Historia de la Física se torna en historiador, cuando quiere dar la definición en filósofo también.

Así a bote pronto la Filosofía es dar un brinco, un salto sobre aquellas esferas. Salirse fuera, verlo todo a sus manos, extensa y enteramente. Un saber del saber.

Se han dado muchas definiciones de Filosofía, aún hoy no se sabe claramente qué significa. De hecho, las múltiples definiciones a lo largo de se vida, se podrían considerar como puntos diversos de una misma cosa. Así Ferrater mora en un programa de la radio comentaba que "la filosofía sirve para preguntarle a las demás cosas para qué sirven, si son saber...o mera superchería. O Hegel que comentaba que la Filosofía consiste en someter la realidad toda al yugo del concepto.

Quedémonos con esta última como pretensión de la filosofía. Aún hoy no tiene un significado concreto. Y son doce y media, esto es, me he de ir a dormir.


RJ. (Riq.)

PD: Etimológicamente significa "amor a la sabiduría", que no "amor al saber" como alguna vez se suele decir. Sabiduría era "sophía" "sofía" [tendría que ponerlo en caracteres griegos, es penoso transcribirlo así!] y saber era "episteme". Saludos.

No hay comentarios: