lunes, 14 de febrero de 2005

La Revolución Química del s.XVII.

Dedico este artículo a Vael Shiren.

La Revolución Química del s.XVIII

La secuencia de hechos más relevantes que voy a tratar es esta: Breve repaso de la alquimia hasta la Química del s.XVIII; la teoría química del Flogisto que fue la primera teoría unificadora de la química hasta entonces, desarrollada por Stahl; La influencia Newtoniana en la Química; Y dos cambios más importantes para la Química moderna, esto es, las aportaciones de Lavoisier, y la Teoría Atomista de Dalton.

1- Comencemos resaltando los aspectos más importantes del recorrido histórico de la Alquimia hasta que se formó como Química. Los orígenes de la Alquimia (por ende de la Química) estuvieron en el Oriente. India, China y Egipto. Los aspectos alquímicos se relacionaban con la Astronomía de la época. El Sol con el Oro, la Luna con la Plata, Venus con el cobre...Se creía que los materiales eran transmutaciones de los cuatro elementos (cinco si añadimos el éter). Quizás la causa del surgimiento de ésta fue la fabricación de joyas y el tratamiento de tintes. Pero los escritos antiguos son de índole hermética. La motivación de esto fue conseguir que el plomo (Saturno) se convirtiera en Oro. Si bien esto no se consiguió, tornándose en fracaso; sí que se consiguieron inevitables avances en cuanto a metales y tintes.

Con lo árabes evolucionó y la alquimia alcanzó un cariz de precedente de la química. El más ilustre alquimista árabe, Geber, sustituyó la teoría de los cuatro elementos por la idea de que los seis materiales principales estaban compuesto en distintas cantidades de Mercurio y de azufre (naturalezas líquida e ígnea respectivamente).

Nos adentramos en la Cristiandad medieval. Cabe destacar el interés de Alberto Magno por la Alquimia. Más adelante surgiría la figura de Paracelso. Paracelso abandonó aquella idea de la transmutación del plomo al oro para concentrar los esfuerzos en obtener remedios médicos. Se trata de una conversión de la Alquimia a la Farmacia. Paracelso entendía el organismo en terminos químicos. Fue percusor de la bioquímica. Paracelso tenía la idea de que tanto la enfermedad como la salud se debían a equilibrios o desequilibrios químicos en zonas concretas del organismo. Y finalmente llega Boyle. Demolió todas las creencias anteriores. Aquellos ideales mágicos, antiguos, e incluso los principios de Paracelo, e intentó clarificar y precisar los términos que se usaban, pues su ambigüedad impedía refutaciones.

2- Vamos a ver en que consistió y cómo surgió aquello de la teroía del Flogisto.
La combustión, debido a su utilización (prácticamente unánime) como medio de análisis, pues se entendía que los compuesto se separaban así, fue estudiada. Stahl quiso explicar con una teoría los fenómenos que se producían en la combustión. Para ello rehabilitó la teoría de los cuatro elementos (aire, flogísto ígneo, agua y tierra). El aire tenía como misión absorver el flogisto que se liberaba de la combustión, calcinación o respiración. Pero el flogisto jamás quedaba solo. Siempre se hallaba en composición con otro. Muchos casos tuvieron explicación. Mas surgió un quebradero de cabeza (entre muchos otros). La calcinación de los metales, tomada como combustión, añadía peso a el material que quedaba (recuérdese que se suponía que el flogisto escapa fusionándose con el aire, por lo que esto era una contradicción). Se intentó solucionar esto atribuyendo al flogisto un peso negativo, lo cual era una idea aristotélica, que se contraponía a la mecánica de la época. A partir de aquí la química del flogisto se fue debilitando y se acabó cambiándola por la Teoría del Oxígeno.


3- Damos paso a la Química Newtoniana. Se aplicó a la química la ley gravitatoria, llamándose “afinidad” (para que el término fuese propiamente químico). Así pues, la afinidad venía a significar la tendencia de unión de los elementos. En adelante se formaron múltiples tablas y cuadros de “afinidades”. Hay que destacar con la aplicación de este concepto (con gran disputa por parte de cartesianos) cambió el enfoque químico que había hasta la época. Ahora todas las reacciones, compuestos, se trataban de afinidades y relaciones entre sustancias. Todo esto encaminó también a estudiar el por qué de esas relaciones de afinidad. El por qué de ese desplazamiento. Unos comentaban que si tendría que calcularse a partir de estudios de las mezclas y precipitados, otros proponían que fuese el resultado de la distancia, la modulación entre dos compuestos de sustancias (a modo de los planetas). La cuestión es que se fueron agolpando la anomalías, y el sueño de una química Newtoniana, más preocupada por los problemas conceptuales que los prácticos de manejos de las sustancia se fueron deteriorando, dando paso a teorías más practicas como fue la de Dalton.

4- Tras todo esto surge la eminente figura de Lavoisier. Él y su generación acabaron por reformar la química práctica en su teoría, métodos, instrumentos, nomenclaturas, intereses y enseñanzas. Partieron del estudio (de nuevo) de la combustión. Se reinterpreta este proceso como un proceso de combinación mas que de desintegración. Proceso en el que no intervine cosa otra que no sea aire atmosférico, y del que se fija dicho aire. El flogisto no se podía aislar, por lo que no tenía ni sentido postular la existencia del mismo. Las balanzas y las cámaras con que se recogían los productos gaseosos fueron claves para esta orientación de la investigación. Si el aire era susceptible de ser analizado, el resto de materiales también lo fueron. Lavoisier no hizo todo esto él solo. Se apoyó en los estudios e investigaciones de muchos más hombres, que para no alagar el artículo, pasaré por alto. Una idea clave fue la nueva nomenclatura, que no sólo permitió nombrar mejor a los elementos y sustancias que habían, sino que abrió camino a poder nombrar a los componentes de los componentes, hasta llegar a nuevos elemento que se pudieran considerar fundamentales. La química así adquiere un cariz analítico, separándose de la química tradicional.

5- Y finalmente, la teoría Atómica. Ha sido clave desde el día en que fue formulada. Existen en ella alguna conexión con el atomismo griego (la noción de átomo). Las sustancias y principios se pueden entender o bien que están formadas por un continuo (siempre divisible) o por partículas. Las partículas serían todas semejantes, y las diferencias de entre las sustancias sería la colocación, o composición de esas partículas. Las partículas serían los elementos, mientras que las sustancias compuestas estarían compuestos de diferentes elementos. Las partículas estarían compuestas de átomos, en caso de no ser divisibles, si lo fueran, serían no-atómicas. Pero en la química las partículas se ha mantenido el nombre de atómicas pese a saber que son (actualmente) divisibles (Quarck's). las virtudes de la teoría atómica fue que adecuó excelentemente la teoría del calor, clarificando la naturaleza de las combinaciones químicas. Lavoisier entendía el calor como un fluido que se desprendía de la combustión. Si bien esto no explicaba que no se acompañasen de cambios en el peso del cuerpo con las variaciones de la temperatura. El atomismo permitía una teoría del calor como movimiento de las partículas que componen un cuerpo (idea genuina de Bacon). Según Dalton (realizador de esta teoría atómica) los cambios químicos se producen por cambios en las composiciones atómicas de las sustancias, sin que los átomos mismos, resulten afectados. Es decir, toda trasformación es una nueva combinación de átomos a partir de la inicial. El principio de consevación de la materia, vital tanto el Lavoisier como en Dalton. Por otro lado, según Dalton, todos los átomos de un elemento son iguales, y se diferencian de los de otro elemento por el peso. Obsérvese que hoy en día esto se ha tenido que refutar, pues sabemos de la existencias de isotopos. Actualmente nos basamos también el denominado Número Atómico, cuya existencia no podía tener en cuenta Dalton. Evidentemente de esto se desprende que en las partículas mínimas de un compuesto, serían todas iguales en cuanto a composición; Y puesto que se diferenciarían en su peso, esa relación de pesos se tendría que conservar en cualquier trozo de compuesto que cogiéramos. Así se explica la norma de las proporciones definidas. Y la Ley de las proporciones múltiples para compuestos distintos sintetizados a partir de los mismos elementos es consecuencia también de la teoría de Dalton.

Y de aquí, a la química actual. Mucho me temo que he extendido demasiado el artículo. Reconozco que este tipo de artículos no son óptimos para el blog. Pero me hacía ilusión por Vael. Prometo evitar artículos tan densos y largos en adelante por mi parte. Ademas obsérvese que está profundamente influido por mis apuntes académicos.

Gracias a quien lo lea, y por hacer que me haya esforzado en hacerlo, en virtud de estudio para el examen de mañana (Ya os contaré). A las 2:04 ( lo había comenzado a las 12:50) se despide...

Ric.

Comentarios que tuvo esta entrada:

Fecha: lunes, 14 de febrero de 2005
Hora: 9:32

Vaya Riq. estás en plena efervescencia estudiantil, me agrada ver cómo dominas estos temas de Historia de la Ciencia, siempre es interesante aprender aquello que en el instituto se desprecia, como los orígenes de la ciencia natural o la propia Hª de la Ciencia, tan importante, en mi opinión, como saber formular un ácido oxácido.

Un saludo a todos.

Varislav votará SÍ a la Const. Europea.



____________________

Fecha: martes, 15 de febrero de 2005
Hora: 15:31

Vael Shiren

Vaya Riq, me has conmovido por tu preocupación por mis conocimientos

Muchas gracias por toda esta información que, de hecho, no se me ha hecho pesada.

Tal vez plagie este artículo para algún trabaj... uy, lo he dicho en voz alta

Jeje es broma

Un saludo, Vael Shiren.
______________________________________________________

Fecha: jueves, 17 de febrero de 2005
Hora: 22:06

A pesar de la longitud, verdaderamente larga, del articulo aconsejo al que lo dude el leerlo. Has realizado un buen resumen de la química y estas historias de la ciencia permiten a uno darse cuenta de los cambios de información a lo largo de la historia, algo curioso y entretenido. Un saludo y estudia mucho y sobre todo lo que te gusta

Frank

No hay comentarios: