sábado, 12 de febrero de 2005

La medicina Egipcia.

Como bien sabrán, estoy estos días estudiando para un examen que tengo el lunes (el día de los enamorados). Mucho me temo que de lo que voy a tratar aquí no sea otra cosa que contenido de dicho examen. Entre todos los temas que me he mirado al que menos le he prestado atención a sido a la Ciencia Egipcia. así pues...

Breve exposición de la Medicina Egipcia.

Influyó más allá de la época Griega y Romana, llegando incluso hasta el s.XVII. Aunque hubo al comienzo un equilibrio entre innovaciones y tradiciones, acabó por asentarse la tradición, perdiendo con ello la capacidad de progreso. No resulta fácil distinguir los aspectos médicos de los mágicos en la medicina egipcia, pues se encuentran muy mezclados. Por una parte unos estaban vinculados a la erradicación de la enfermedad a través de la expulsión del agente Sobrenatural que creían causante de la enfermedad. Y por otro lado trataban de mermar los síntomas producidos por esos agentes aplicando, a menudo, una pomada o un ungüento que se daba mientras se repetía una fórmula mágica, o sin la fórmula, o , sobre todo si era una enfermedad incurable, solamente se aferraban a la magia. Lo que para nosotros era causado por un virus o una bacteria, para ellos eran Dioses o espíritus de muertos que dañaban o poseían al sujeto.

La educación médica se transmitía de padres a hijos(como en Grecia las asclepíades) hasta un cierto nivel de formación, completándose este en las llamadas “casas de las vidas”. (en las “casas de la muerte” se momificaba)

Cabría pensar que supieran mucho de anatomía, pues abrían cadáveres, extirpaban órganos, etc (el cerebro por la nariz, por ejemplo). Pero no fue así. Tenían más bien una singular laguna. Los médicos egipcios eran Cardiocentristas (el corazón como centro de todo) Esta posición se extendió hasta los primeros médicos griegos. Daban toda la importancia al corazón (tal es así que para todo lo relacionado con el aparato respiratorio solo tenían una palabra, llamaban igual bronquios, pulmones, etc...todo llamado de la misma manera). ¿Pero por qué sabían tan poco de anatomía? La respuesta está en la gran distancia social entre las casas de la vida y las casas de la muerte, que es donde sí que se veía mejor cada organismo y su función. Los médicos estaban muy bien considerados, y tenían una organización jerárquica, y se dividían en especialidades. No así, las casas de la Muerte, que resultaba ser los más ingrato. Los egipcios tenía miedo de los Muertos, por eso las casas de la Muerte siempre estaban distanciadas de la población. Y quién iba allí, no resultaba ya agradable a la sociedad.

Otro aspecto muy interesante de los médicos egipcios era su conocimiento crítico de sus capacidades y límites cuando trataba graves traumatismos o patologías (papiro de Smith). Sabían aceptar que no sabían curar algunas cosas.

Y por último comentar algo sobre los dos tipos de farmacopea egipcia. la médica y la mágica. En el primer caso sería para paliar los síntomas; y alejar a los espíritus en el segundo, lo cual conseguían mediante pócimas y brebajes que produjesen tal repulsión que los hacía abandonar el cuerpo que estaban poseyendo.

¡Un saludo!

RIc.

Comentarios que tuvo esta entrada:

Vael Shiren, 12/02/05.

Muy curiosa esta información
amigo Riki, desconocía, dado que nunca había pensado en eso, cómo de avanzada tenía la civilización egipcia la medicina.

Siendo que siempre me ha encantado esta civilización, me da vergüenza no haberme preocupado nunca de algo tan importante como es la medicina.

Habrá que ponerle remedio.

Gracias por compartir esta información con nosotros.

Un saludo, Vael Shiren.
__________________________________________

Ric 12/2/2005

Yo en cambio la veo como... no tan adelantada , como parece que mucha gente cree. Eran cardiocentristas, no tenía un conocimiento de los órganos los médicos (si en cambio los trabajadores de las casas de la Muerte, pero como no eran médicos...) Precisamente se me reveló todo esto como desmitificador. En Medicina, claro, quizás otros aspectos no.

No obstante perduró siglos y siglos (hasta Vesalio, imagino).

En fin, fer, ¡sé feliz!

Ric

_____________________________

Fecha: domingo, 13 de febrero de 2005
Hora: 14:03

Vael Shiren, 13/02/05.

Jeje, no digo que sea adelantada, sino que debería haberme preguntado sobre algo, tan importante en una civilización, como es la medicina.

Por cierto amigo mio, la Logia cree oportuno no usar nombres reales dado su carácter masónico.

Un saludo Vael Shiren.

______________________________________

Fecha: jueves, 17 de febrero de 2005
Hora: 22:38

El articulo, como lo que anteriormente has escrito sobre historia, es bastante interesante. Quería comentarte que el problema de la falta de relación entre lo practico (abrir cadáveres) y lo teórico (en este caso los conocimientos de curar) yo lo había visto en los griegos. En esa época el trabajar con las manos estaba mal visto y por ello no se realizaron muchos adelantos técnicos, ya que quien tenia tiempo (los ricos) no fabricaban nada y los que lo hubieran necesitado no tenían el tiempo de idear nada. Es una pena que por culpa de convenios sociales la ciencia se haya visto detenida tantas veces, pero así es la vida y eso también forma parte de la evolución social.

que vaya bien

Frank




No hay comentarios: