jueves, 19 de mayo de 2011

Ciudadanos indignados, comprometidos... y movilizados

El pasado domingo 15 de mayo tuvieron lugar numerosas manifestaciones por toda España, inspiradas en la plataforma ¡Democracia Real Ya! y difundidas masivamente a través de las redes sociales, en las que miles de ciudadanos mostraron su malestar ante la situación económica, social y política que vive nuestro país desde hace un par de años, y especialmente en los últimos 12 meses. La tasa más alta de desempleo de toda la Unión Europea (que en la franja de población joven alcanza cotas del 50%), recortes sociales que se disfrazan como "medidas necesarias de ajuste", casos de corrupción de cargos políticos que se suceden como algo habitual, líderes políticos que demuestran mediocridad y absoluto desinterés por los ciudadanos que pretenden representar... y así podríamos seguir.

(Plaza del Pilar, Zaragoza, frente al ayuntamiento. 18 de mayo)

La indignación ha ido en aumento y, aprovechando la atención mediática durante la campaña electoral, el movimiento se ha puesto en marcha. Previamente, ya existía un intenso debate en Internet, donde se generaron iniciativas como NoLesVotes (en origen para castigar a los partidos cómplices de la famosa Ley Sinde, pero que ha trascendido y modificado su espíritu), pero ha sido esta semana cuando ha tomado forma en las calles. A raíz de las manifestaciones, surgieron espontáneamente asambleas populares y propuestas de acampar en sitios importantes de cada una de las ciudades (Sol en Madrid, Plaça Catalunya en Barcelona, Plaza del Pilar en Zaragoza...), para demostrar la fuerza del movimiento.

Desde entonces, todos los días se han sucedido a la misma hora asambleas populares, en las que todos los ciudadanos que quieran participar, respetando siempre a los demás, pueden expresar lo que esta situación les inspira y cuantas reflexiones quieran compartir con los demás. Para esta misma tarde, está convocada en Huesca una concentración en la Plaza Navarra y sumarse así al resto de ciudades españolas donde el movimiento ya ha tomado forma. Esperemos que tenga todo el éxito posible y que, al margen del futuro que pueda tener el movimiento, sea una forma de demostrar que los ciudadanos tienen el supremo derecho a opinar, reivindicar continuamente su libertad, y criticar hasta el último detalle del sistema en el que vivimos que consideren criticable.

A ver si podemos seguir hablando del mayo español mucho tiempo.

2 comentarios:

Espartaco dijo...

Están preocupados. El PPSOE está muy preocupado porque no entiende nada. Es la demostración empírica de que, efectivamente, viven desconectados de la realidad.

Pirineos7 dijo...

La verdad es que sí Espartaco, los comentarios que han ido haciendo estos días muestran por un lado ignorancia ante lo que de verdad supone el movimiento, y por otro cierto miedo por ver a la ciudadanía mostrando su indignación. Y la decisión de la Junta Electoral es la muestra última de desconexión con la realidad.

Un saludo!