domingo, 11 de octubre de 2009

La demagogia barata de Petón

Hace unas semanas escuché en Radio Huesca unas declaraciones de Petón, prohombre de la representación futbolística, prócer y cabeza visible del fútbol oscense, apóstol de Carrusel Deportivo, voz autorizada de las altas esferas deportivas... y demagogo de primera división. Pero será mejor que deje al margen mis impresiones personales sobre él porque sería poco ético y de nula validez informativa. Intentaré explicar el por qué del título de este post.

En dichas declaraciones, realizadas a principios de temporada, Petón se lamentaba del poco interés ("ilusión" o "implicación", como les gusta a los periodistas deportivos) que había mostrado el Gobierno de Aragón con respecto al club oscense de cara a esta nueva temporada; sin duda, y aunque no lo dijo de forma explícita, le fastidiaba ver cómo, en su opinión, el Zaragoza había recibido ayudas directas de la DGA mientras que el Huesca no. Técnicamente así ha sido: el Zaragoza ha recibido dinero público de forma directa y el Huesca no lo ha recibido.

Pero lo que Petón no mencionó, ni siquiera de pasada en su rueda de prensa fueron varias decisiones del Gobierno de Aragón que sí han beneficiado al equipo y que creo necesario comentarlas aquí. En el BOA nº 26 de 9 de febrero de 2009 el Departamento de Presidencia otorgó un contrato privado de patrocinio económico con el Huesca por valor de 1.137.931,04 €. Pero bueno, por si esto no le pareciera poca ayuda pública a Petón, en el BOA nº 120 de 24 de junio de este año, se volvía a realizar la misma fórmula, esta vez a través del Departamento de Educación Cultura y Deporte por un importe de 181.034,48 €. A todo esto hay que sumar que el Gobierno de Aragón ayudó a la Fundación Alcoraz a comprar el paquete mayoritario de acciones de la nueva Sociedad Anónima Deportiva.

Sin querer entrar en el halo rancio de caciquismo que acarrea esta "Fundación" (inherente a toda nuestra ciudad, qué le vamos a hacer), voy a centrarme solo en las declaraciones de Petón. ¿Qué es lo que pretendía con ese discurso tan cínico y agresivo hacia la DGA? ¿aprovecharse de su posición mediática y económica dentro del fútbol y del propio Huesca para confundir a los seguidores? ¿seguir fomentando la estúpida y contraproducente enemistad con el Zaragoza? Tal vez es que Petón cree que en tiempos de crisis económica en los que la oferta de empleo público se reduce, las inversiones caen y los gobiernos tratan de hacer cosas importantes como salvar la producción de Opel, es aceptable criticar a la administración pública por no darle propina. Una propina que, por cierto, sí se ha dado y a los hechos me remito. El Boletín es de libre acceso para todo el mundo que quiera comprobarlo.

Otra vez, espero por favor que se limite a hablar de fútbol.

3 comentarios:

Lookfar dijo...

No me lo creo , de verdad les hemos regalado un millon de euros?? a un equipo de futbol?
Y como sabemos en que se lo han gastado???
En una ciudad que no tiene transporte publico con Francia, a pesar de estar en la frontera, con una universidad subsistiendo a duras penas, en la que ya no cierran industrias porque no queda nada que cerrar, les hemos dado un millon de euros a un equipo de futbol???????

Pirineos7 dijo...

A nosotros también nos parece, no solo sorprendete, sino indignante. Y que encima estén aprovechando la situación para lanzarse con esta clase de demagogia es lo que menos toleramos. Pero supongo que eso es lo que sigue vendiendo: pan y circo.

Espartaco dijo...

Bueno, lo que no entiendo es la sopresa por esta noticia. Ya es viejo, es muy viejo. Si hasta ha habido carteles pegados de IU por la calle y todo.