martes, 6 de noviembre de 2007

Vino

Pirineos7 queremos que nuestro blog no hable exclusivamente de Huesca. Lo pusimos lema: "oscense y universal". Pero es cierto que se toman mejor las riendas cuando se guía de acuerdo a una perspectiva. Con todo, dejamos remarcado que no siempre se hablará de Huesca.

----***----

Hoy no sé de qué escribir. Así que contaré que hoy he ido, como siempre que los armarios empiezan a estar demasiado vacíos, a comprar al hipermercado (que no supermercado, qué cosas). Y me ha dado por adquirir una botella de vino. Ésta es tierra de buenos vinos, y esta bien disfrutar de vez en cuando del placer de palpar el zumo fermentado de la uva de la zona.

Uno se encuentra ante esas largas estanterías colmadas de botellas oscuras, con etiquetas a cuál más sugestiva, sobria y elegante; así que, la cesta en el suelo, los brazos en jarra, y a pasear la mirada y la indecisión por todos los productos.

Y al descubrir, franqueados por el ejército de Riojas a un lado, y los Ribera del Duero por el otro, -que ocupaban, prácticamente, todos los estantes entre los dos-, los D.O. Somontano, sonreí sutilmente. ¡Anda! un Enate, un Viñas del Vero... ¡Vino de los aledaños de Guara! De alguna manera, me sentí reconfortado al ver que estaban ahí. Presentes entre los reconocidos Ribera, y excelentes Rioja. Y es que, como dicen los entendidos, un vino se cría según su lugar. Es por eso que se idearon las Denominaciones de Origen.

Es de alguna manera, una presencia oscense, muy sensitiva, en remotos lugares. Pero también el hecho de la presencia de muchos otros lugares en formato de botella (se hacen vinos por todo el globo), en dispares sitios, y eso es, de alguna manera, pluralidad, riqueza; por más que den premios, cuando se hace bien, hay diferencias, pero no jerarquías (por supuesto, los Vega Sicilia, parecen ser mundo aparte). Como ya se sabe, hoy todo parece estar más cerca... y ello provoca que haya disparidad y más opciones; aunque, a su vez, provoque que surjan anhelos de consolidar y reflejar, de una manera u otra, las identidades propias.

No hay comentarios: