jueves, 11 de octubre de 2007
Reflexiones Fugaces
Señal de que "lo ecológico" está de moda, para bien o para mal, lleva a situaciones tan paradójicas como esta: ¿No resulta sorprendente que, hace apenas un mes o dos, casi todas las campañas publicitarias televisivas del sector del automóvil se centren en "lo ecológico" que es su "nuevo" producto? ¿Buscan vender más coches, si éstos contaminan menos? ¿Realmente se va a contaminar menos si logran cumplir el objetivo de toda campaña publicitaria, esto es, que se compren más coches?
¿No sería mejor que anunciasen, en esas campañas, coches que, por fin, no funcionen con gasolina, u otro derivado del petróleo, y realmente casi no contaminaran? Añadido quede: ¿Por qué varios vienen a decir que "hay que disfrutar más de la naturaleza" y el coche del anuncio empieza a hacer el loco por el monte? ¿Por qué no hay anuncios de bicicletas?
Hablando de bicicletas... me sorprendió muy gratamente ésta iniciativa en Valladolid para fomentar su uso. Bicicletas públicas, puntos de "aparcamiento", y a rodar. Se ven mucho por la ciudad; turistas visitando el centro de la urbe y ciudadanos tan felices recorriendo las calles. Temo que en Huesca no sería tan viable, con tanto tráfico por el centro, y unas aceras tan estrechas. ¡Coso peatonal, leches!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
La verdad es que sí que resulta, cuanto menos irónico, que las grandes compañías de coches se presenten ahora como los adalides de la ecología. Y muy interesante lo de Valladolid, no estaría mal que en Zaragoza planteasen algo parecido, porque cada día está más plagada de tráfico.
Salu2
¿cuantos de vosotros habitualmente os moveis en bicicleta?
Barcelona ya tiene instalada una red de alquiler de bicicletas en muchos puntos de la ciudad donde las puedes cojer y dejarla en un parking de la misma cadena, moverte en bicicleta sin estar pendiente de donde la dejas.
No tenía idea de lo que comentas de Barcelona (no he estado por ahí). Muy buena también.
Reconozco que no me suelo mover por la ciudad en bicicleta, soy andarín por naturaleza. Siempre al ir con la bici he temido la circulación de coches y motos (vaya decepción, lo sé, después de haber terminado así la entrada).
Sobretodo (lo de la bicicleta lo puse un poco para rellenar) me llama la atención lo de los anuncios de coches. Y en general el uso de "ecologico" que hacemos hoy en día, aplicado a casi todo. Bayetas ecológicas, coches ecológicos, ropa ecológicos... es como la nueva recién fórmula para vender más, y me llama la atención, la verdad. Me resulta sorprendente.
¡Un saludo Karlos!
RJ
Está claro, para que una idea, la ecología o lo que sea, tenga calado social hace falta transfigurar el discurso, reducirlo a su mínima expresión, un eslogan o, si es posible, un logo, una marca.
Se consigue mayor impacto, pero claro, el riesgo de que cualquiera utilice esa "marca consolidada" genera paradojas. Paradojas ridículas.
Así parece, HombreRevenido. Está claro que hay que reducir a la mínima expresión, tiene que ser entendido por todos, tiene que ser expuesto en pocos segundos, tiene que llegar, ser claro, y por supuesto, transformarlo para que se adapte a lo que se quiere vender. Es como un eslogan de un partido político en días de campaña. No importa que realmente sea verdadero o no, sigo que ayude a la venta del producto
¡Paradojas ridículas!
Por cierto, me he quedado sin televisión (el otro día se esclachó). Así que ya no voy a poder seguir la gran serie televisiva que son los anuncios publicitarios. Qué lástima.
¡Saludos!
RJ
Me suenan ciertas palabras a:
Ecológico: que lo lógico es que tuviese eco.
Sostenible :sujeto al sostén.
Biótico: Que da vida, tontico.
Bioetanol : etanol a secas.
Biodegradable :"Vivir es comenzar a morir"
En fin ... hay bastantes palabras que han perdido su significado.
Pero seamos optimistas, "la letra con sangre entra" http://www.consumaseguridad.com/
normativa-legal/2005/07/18/19157.php
No recordaba aquél asunto que enlazas . Me pareció lógico y bueno que lo hicieran. Quién sabe si se tendrá que aplicar a todo el abanico de productos de hoy en día (ardua tarea...), pero visto lo visto, no vamos encaminados hacia otra cosa.
¡Un saludo!
RJ
Publicar un comentario