sábado, 14 de julio de 2007

De plaza del Mercado a Plaza Mayor


Bastantes son las opiniones que expresan su disgusto por la nueva plaza, la Plaza Mayor. Todos la conocíamos por la Plaza del Mercado. Antes era un rectángulo gris, con los bordes elevados en bloque de piedra para sentarse si hacía falta. Alrededor suyo, carretera. Ahora, la Plaza Mayor, luce más, es toda ella peatonal y con nuevo suelo. Pero sigue sin ofrecer lo que antes tampoco tenía; sigue siendo lisa y llana.

Pese a ello, se encuentra en un rincón oscense francamente bonito, donde las fachadas de los edificios de los cuatro costados que la rodean mantienen los porches, que guardan en su sombra, entre otros, la muy estimada tienda "La Confianza", y muestran el rostro de antaño, pintado de rosa salmón. Salvo una, que no fue pintada, sigue pálida. También se destaca la que se sitúa justamente enfrente, según se sube desde las cuatro esquinas. No respeta la interesante homogeneidad de las demás, y mancha la visión con sus groseros ladrillos, sin interés alguno -una pena. Es precisamente esta última donde está situada una Oficina de Turismo, si mal no recuerdo.

Con todo, está mejor que antes. Apetece ir, y de haber bancos, sentarse a pasar el rato -me huelo que pronto habrá bares que aprovecharán la ausencia de asientos para desparramar sus veladores...- La plaza pertenece ahora a los viandantes, no a los coches, y es algo de agradecer. El entorno queda realzado, y junto con la plaza de San Pedro, y la subida de Villahermosa, parece un lugar muy agradable por donde pasear sin tener que tropezar con vehículos. Una lástima que no haya más zona peatonal.

NOTA: ¡Hasta el mismo Coso por entero sería estupendo ponerlo así, peatonal!

6 comentarios:

Ender Muab'Dib dijo...

Oh, no sabía que habían terminado ya las obras. Por lo que dices tiene buena pinta, espero poder verla pronto. Supongo que esta noche pasaremos por ahí.

¡Saludos!

Baladre dijo...

Bueno, supongo que para esto la tradición popular siempre prevalece y seguirá siendo ''Plaza López Allué'' o ''Plaza del Mercado''. Echaré de menos los bordes que había como perímetro de la plaza, que me servían en San Lorenzo cuando había verbena para ver si podía alcanzar con la vista a mis amigos perdidos entre la multitud.

A ver qué día quedamos para dar ese tan deseado paseo oscense!

salud!

Ender Muab'Dib dijo...

Pues sí, será "La Plaza el Mercao" para toda la vida.
La verdad es que el perímetro venía bien no sólo para eso, sino para sentarse y descansar un rato; ahora, como bien dice RJ, no hay lugar dónde sentarse a charrar.

En fin, contad conmigo cualquier día para ese paseo, siempre después de las 7 de la tarde cuando el sol ya no pega fuerte y se puede andar con tranquilidad.

¡Saludos!

PepitoGrillo dijo...

Como en Huesca somos unos cachondos, no me extrañaría que se acabase llamando "Placeta mayor"

Jasco dijo...

Buena iniciativa sería la de poner, en algún cartel al lado del oficial, a modo de recuerdo, el del nombre "de siempre".

La Plaza Navarra del casino no sé ahora mismo si es Plaza Navarra o Paaza Zaragoza XD.

Es bueno dar paseos. Descubres rincones majos que, aun siendo Huesca, te sorprendes de no haber pasado antes por ahí.

¡Saludos!

Rj

Jasco dijo...

Epa, hemos comentado casi a la vez, pepito Grillo.

'Jaja!¡cuanto menos sería gracioso!

Saludos!

Rj