martes, 29 de mayo de 2007

Resaca electoral

Bueno, pues una vez conocido por todos el resultado de las municipales y autonómicas del pasado Domingo (resultados resumidos en una reciente entrada aquí en Pirineos7) parece pertinente hacer una pequeña reflexión.

Lo primero, pese a que la media de abstención española ha sido considerable, en Huesca capital ha bajado casi 10 puntos (de 48'20% a 39'46% según datos de la página especial elecciones de ABC) y creo que gran parte de esa subida en la participación ha sido gracias al voto joven, lo cual siempre es esperanzador, sobre todo de cara a rebatir esas acusaciones que se hacen de la juventud en cuanto a pasotismo y desmovilización.

Lo segundo, y referido a los diferentes resultados: el PSOE se mantiene en cabeza pero se ha notado un importante voto de castigo hacia Elboj (recordemos que en esta última legislatura ha sido bastante criticado por algunas medidas, aunque en algunos casos han sido magnificadas); el PP, pese a repetir un candidato poco valorado, sin carisma ni experiencia ni madera política, ha aumentado un pequeño número de votos lo que le ha supuesto aumentar un concejal; el PAR ha mantenido su número fiel de votantes. Los siguientes grupos merecen especial atención.

La Chunta, que en Huesca apenas ha variado en número de votos (ha perdido en torno a 350) se ha dado un tremendo palo a nivel regional. Y es que la expulsión de las juventudes (Chobenalla) ha marcado un antes y un después en esta formación que ha sido muy castigada en Zaragoza, donde han perdido la mitad de sus votos y concejales. Un discurso que está perdiendo originalidad y gancho, sobre todo en la juventud.

El otro caso lo protagonizan IU y Los Verdes. Es cierto que la candidatura independiente de Los Verdes arrancó con fuerza y se esperó incluso que consiguieran un concejal, pero al final no ha podido ser. Mucho se ha dicho acerca de si debieron confluir juntos a las elecciones o no. En suma de votos las dos candidaturas juntas podrían haber estado cerca incluso de tres concejales, pero se habría restado el efecto que siempre tiene una candidatua independiente. A veces las coaliciones restan fidelidad de quienes prefieren presentarse por separado. IU ha subido bastante y es un dato destacable. Seguramente mucha gente descontenta con Elboj ha redirigido su voto hacia una nueva propuesta lejos de la política neutra de los grandes partidos. Lo mismo sería aplicable a la propuesta de Los Verdes, que ha demostrado el poder de la juventud y la política desde abajo, así como la potencia imparable de internet como medio difusor de ideas.

En cuanto a la valoración de la campaña usaré un término que salió de boca de J.A. Biel: aburrimiento. El PSOE confiaba demasiado en su victoria y se han relajado, desatendiendo la camapaña y el contacto ciudadano; el PP al menos aquí no ha centrado su discurso municipal en ETA y Zapatero como han hecho en buena parte de España, pero se han dedicado a atacar personalmente la figura de Elboj como medida de desgaste y a prometer descabelladas medidas como las escaleras mecánicas a la Catedral... El PAR se ha limitado a presentarnos aragonesistas capaces todos con la misma pose fotográfica, y la Chunta ha apostado demasiado por un cambio que no se sabe bien cuál es y por una mayoría de progreso que queda muy bonito decirlo, pero el progreso ha de estar enfocado hacia algo concreto no como simple retórica electoral.

Todo apunta a que se reproduzca en Huesca el modelo zaragozano, es decir PSOE y CHA, aunque podría entrar también en juego IU. Pero eso entra dentro ya de la alta política y la segunda vuelta de los despachos.

Un saludo.

No hay comentarios: