miércoles, 23 de mayo de 2007

Centro Astronómico Aragonés

Hace un tiempo leí una noticia que me sorprendió muy gratamente, y no quiero dejar de comentar. Allá por marzo recogían los medios que la Agrupación astronómica de Huesca había logrado que se afianzara definitivamente el proyecto del centro astronómico aragonés. Consiste en un planetario y un observatorio, que se instalarían en Walqa, y que no sólo tendrá un fin divulgativo, sino también de investigación auspiciada por la Universidad de Zaragoza.

Siempre me acuerdo de esta agrupación, porque no dejan de asistir con sus telescopios a los eventos visibles del cosmos que acontecen en nuestra región; para acercarlos más a nuestros ojos por medio de sus lentes, y explicarlos para que los apreciemos y entendamos mejor. Recuerdo todavía el aglutinamiento, alrededor de un gran telescopio que llevaron al ahora aeropuerto de Monflorite, una noche especial en que Marte se encontraba inusitadamente cercano a la Tierra. No paran y mantienen un ánimo increíble por difundir la astronomía. Según leo, alrededor de 150 actividades a lo largo del año recorriendo las localidades de la provincia.

El hecho de que algún día (esperemos que no demasiado lejano) haya en Huesca un observatorio, un planetario, y una agrupación tan viva como esta, es fabuloso. Estoy seguro de que esas jornadas de divulgación en el planetario que quieren hacer a la gente, y en particular a los estudiantes de colegios e institutos, ayudarán a que más de uno se motive y se fascine (o se fascine aún más) por el espacio (y por la ciencia en general); y que algún escolar, por la noche, en vez de quedarse en la televisión a ver cualquier programa inútil que tan cotidianos son hoy en día hasta la hora de irse a dormir, cogerá unos prismáticos, y con los ojos bien abiertos, los codos apoyados en el alféizar de la ventana, y la luz apagada, se podrá a escrudiñar el cielo nocturno.

¡Hurra por la Agrupación oscense de Astronomía!

Nota: Según he leído en Uno de Huesca, Pirineos7 aparece mencionado hoy en el Altoaragón; ¡llegue desde aquí el agradecimiento por ello!

3 comentarios:

karlos dijo...

Hace un mes tuve el placer de hablar con un miembro de la asociación y me comento que el proyecto esta en marcha pero falta el apoyo de las instituciones, ya que asi se convertiria en un referente a nivel Europeo.
A ver si todas las partes implicadas se mojan y no se lo llevan a Zaragoza como podría pasar.

Jasco dijo...

Vaya, pues sí. Pensaba que ya tenía cierto respaldo (por la noticia de Radiohuesca).

¡Llegar a ser referente a nivel europeo! Suena tremendo.

Aunque me ha sorprendido que se quiera hacer tanto en Teruel como en Huesca. ¿De no tener ninguno a tener dos? Me ha sonado un poco raro. Se habla de no se qué proyecto andaluz, del que no he encontrado nada de información. Aunque supongo que respecto al proyecto oscense está muy bien respaldado y animado, por lo menos, con la Agrupación astronómica.

Pese a todo, a ver si, como dices, no queda el asunto en olvidada agua de borrajas, y se apuesta por el proyecto y su ubicación oscense hasta el final.

¡Saludos karlos!

RJ

Anónimo dijo...

Si no he oído mal, ya tienen algo acordado por la DGA (Depto. de Industria). A ver.