domingo, 27 de mayo de 2007

Breve reseña de las Elecciones Huesca

Ya han finalizado. Escrutinio al 100%; recuento completado.

La cosa queda así definitivamente en Huesca:

PSOE: 9 concejales (8.909 votos)
PP: 7 concejales (7.457 votos)
CHA: 2 concejales (2.092 votos)
PAR: 2 concejales (1.906 votos)
IU: 1 concejal (concejala) (1338 votos)
Los Verdes: 0 (753 votos)
FyV: 0 (45 votos)

Indico los votos por si alguien quiere probar a hacer las cuentas con el sistema de D'Hondt.

Por un lado me alegro de que no haya mayoría absoluta, hace las cosas más vivas. También que IU vuelva al ruedo, pero es una pena que Los Verdes no se hayan logrado deslizar al poder. Creo que al menos algo de reflejo ha tenido la liviana y dejada campaña del PSOE, aunque por lo visto Elboj tiene más carisma o algo de lo que yo pensaba. El PP ha ganado un concejal más... La CHA se mantiene, pero por lo que oigo por RadioHuesca, ha bajado bastante en general... la participación más baja que en el 2003... Veremos que pactos se hacen...

Por mi parte cierto sabor de frustración.

NOTA: Entramos en periodo de exámenes... ¡nadie se alarme si pasan los días sin que aparezca ninguna entrada nueva! Ánimo a los que empiecen también.

Nota 2: También han reflexionado sobre los resultados finales Uno de Huesca, Karlos, Luis, y Defender. ¡Date un paseo por las valoraciones blogsféricas de estas elecciones en Huesca!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En las próximas Izquierda Unida y Los Verdes sacarán (si van en coalición)tres concejales. Hace falta, como en otras Comunidades.

Jasco dijo...

Lo que un poco me apena es que Huesca,a mi parecer, debería de estar más en guardia de una conservación de su inestimable entorno. Es más, de alguna manera, ser un baluarte de ecología y sostenibilidad (¿se nota mi impulso verde? Hablo ahora como RJ, no como RJ de PIR7) tanto a nivel natural, de su biodiversidad y sus características de relieve, como una aplicación a sus normativas y disposiciones oficiales. El que fuera una ciudad con más zonas verdes, que prime la "sanidad ambiental", una tecnología que no sea funesta, una industria medida (que no desmedida), etc... creo que sería lo más apropiado a nuestra tierra.

Cambiando de tema, sí es cierto que en coalición hubiera logrado más, pero entiendo que un partido que por circunstancias de conseguir más se une a otro, no deja de ser, supongo, cierta falta de libertad para ambos. Por más cercanos ideológicamente que estén Los Verdes e IU, no son lo mismo. Y siempre estarán algo inhibidos si tienen que estar en pacto. Aunque no quita, claro, para que se unan y hagan más fuerza.

Ciertamente es positivo que Los verdes hayan logrado tantos votos en su primer mordisco en unas elecciones. A ver si en las siguientes puede haber realmente sorpresas.

En fin, Saludos Anónimo y al que lea.

RJ

karlos dijo...

Que ganas tenia de acabar con la campaña, aunque los resultados sean los que son y no tengamos mas presencia de las minorias.

Jasco dijo...

Ah, a mi se me hacía entretenido seguirla, pero vaya, acaban cansando. Como dices en tu blog, ahora a comentar la "vidilla" (y sus repercusiones) del ayuntamiento y sus quehaceres.

¡Saludos Karlos!

RJ