lunes, 17 de octubre de 2005

Nueva Ley de Lenguas

Bueno compañeros, una gran noticia para todo aragonés, después de más de un cuarto de Siglo, por fin se va a aprobar la ley de lenguas en Aragón.

El castellano será el único idioma oficial en Aragón, mientras el aragonés y el catalán tendrán la consideración de lenguas propias, según recoge el anteproyecto de la Ley de Lenguas elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El documento establece también para todos los centros de enseñanza de las áreas donde estas lenguas son de uso común la obligatoriedad de ofrecer clases en ellas.

El texto será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno y será remitido posteriormente a las Cortes de Aragón para su tramitación como proyecto de ley, una vez emitan los Servicios Jurídicos de la DGA su informe preceptivo sobre el documento.

El anteproyecto, cuya elaboración acumula un retraso superior a una legislatura puesto que fue una promesa del presidente Marcelino Iglesias cuando inició su mandato en 1999, parte del reconocimiento de la realidad trilingüe de Aragón, para la que establece medidas de conservación, protección y promoción lingüística, al tiempo que propone territorializar su aplicación en función de la realidad sociolingüística de cada zona. El empleo del catalán, o de hablas con una elevada influencia de este idioma, es frecuente en la mayoría de las localidades de las comarcas orientales de la comunidad --Ribagorza, Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón y Matarraña, y, en menor medida, en el Cinca Medio--, mientras que el aragonés es más habitual en la mitad norte de Huesca --Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Somontano y áreas de La Hoya--. Esa delimitación territorial, que será decidida por las Cortes, partirá del uso del castellano como lengua oficial en todo el territorio de la comunidad.


PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD En el capítulo de la enseñanza, la ley respetará el principio de voluntariedad; es decir, que serán los padres quienes tengan la última decisión sobre la asistencia del niño a las clases, que deberán serles ofrecidas en el centro. Catalán y aragonés tendrán en la comunidad, en este sentido, un tratamiento similar al de la religión.

No obstante, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte no ha definido todavía si esta materia tendrá formato de asignatura o de actividad extraescolar.

La enseñanza del catalán es algo habitual desde hace muchos años en numerosos centros educativos de la Franja.

Fuentes conocedoras del documento señalaron que su línea "no es imponer el uso del aragonés y el catalán en la comunidad, sino reconocer el derecho de sus hablantes a utilizarlas y aprenderlas. Se protegen y regulan sus derechos".

El anteproyecto otorga a ambas lenguas la consideración de "propias", el mismo tratamiento que tenía el catalán en la primera Ley de Normalización Lingüística de Cataluña. En ella se establecían medidas de protección para sus hablantes y se fomentaba su enseñanza, aunque el único idioma que tenía la consideración de oficial en aquella comunidad era el castellano.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=208869

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=208868

http://chemecos.bitacoras.com/


FMDO: Top(o)

Comentarios que tuvo esta entrada:
Fecha: martes, 18 de octubre de 2005
Hora: 17:34

Bien, la verdad es que ya era hora de reconocer oficialmente las lenguas de nuestra comunidad, y además, sin pretender desplazar el castellano. Me parece una muy buena idea lo de la "voluntariedad", ya que no somos una Comunidad con una lengua propia arraigada a los niveles de Cataluña, por ejemplo.

Adios (Varislav)
________________________________________________________
Fecha: martes, 18 de octubre de 2005
Hora: 22:39

A mi me pare una grandísima noticia, pues así se ayudará a mantener un gran legado cultural, que de otra manera ya se veía que iba a desaparecer.
Ahora solo toca ponerse a aprender!

Un saludo Topo
_____________________________________________________________
Hora: 20:40
Fecha: sábado, 22 de octubre de 2005

Ea. genial noticia. La verdad es que hablarlo hablarlo... aún no lo he visto. Pero usamos muchas palabras, y hasta la construcción de las frases, me decía mi tío, es característica.

Me parece estupendo. No me importaría aprender más (algún libro tengo por aquí, que me traje a última hora XD).

Hay una duda que he tenido desde hace bastante. En teruel se habló o se habla fabla?? En Zaragoza imagino que si.

Riq

______________________________________

Fecha: sábado, 22 de octubre de 2005
Hora: 23:23

Si, hasta el Siglo XVI se habló en todo aragón, luego a partir de las cortes castellanas dentro y fuera del reino empezó a perderse, sobre y sobre todo en el S. XVIII con los decretos de nueva Planta.

En Ayerbe por ejemplo se Hablaba hasta hace bien poco, incluso igual todavía se habla, sino leeros la biografía de Ramón y Cajal, el lo dice.

Es más en Teruel, creo que hay una zona todavía donde se habla aun o algo así nose, es que vi algo en internet pero no estoy muy seguro aún.


Un saludo, Topo de Arco

No hay comentarios: