viernes, 10 de diciembre de 2004

En la facultad. Acerca de los ¡kung.

Con gracia os digo ¡Hola!

Estoy en los ordenadores de la facultad.

Acabo de salir de clase de Antropología. Hemos comentado un artículo sobre los ¡kung. Los bosquimanos (Los ¡kung son bosquimanos viven en el desierto de kalahari (Africa meridional, botsuana). Trataba de su Subsistencia, con cierto matiz económico. Pero comentaré aquí una curiosidad que me ha llamado la atención.

Son una sociedad cazadora-recolectora. Viven entorno a unos lagos o pozos inagotables del desierto. Aunque en época de lluvias surgen más.

Si bien una pretensión natural del hombre es procrear lo más posible, resulta que esta sociedad tiene un número constante de individuos. (¡Es sorprendente!)

¿Que técnicas usan pues para limitar la población? Teniendo escasos recursos, no se pude alimentar a todos los que se quiera.

Puede ser que tuvieran hijos y los dejaran en manos de 'la selección natural". Pero no es así. Todos queremos que nuestros hijos salgan adelante. Quizá usen mejunjes y brebajes para abortar (Todo un sueño de las empresas farmacéuticas. Se acabaría eso de tomar pastillas del día de después con sus efectos, etc-----> "jarabe Pachuli, para un aborto bueno y alegre"). Pero tampoco tenemos constancia de ello.


Resulta que hay otra posibilidad. Otra hipótesis. Un americano, cuyo nombre no recuerdo, descubrió que cuando hay excesos de grasa en el cuerpo, mientras se tiene un embarazo, se sigue produciendo óvulos. Pero en un cuerpo con dieta equilibrada,donde no hay grasas que sobren, mientras se tiene el embarazo, y mientras la lactancia (hay que generar leche) ¡no se crean óvulos!, y este tiempo de lactancia en esta sociedad se mantiene durante 5 años ( Aproximadamente, claro). Limitándose así la demografía de los ¡kung. ( '¡' es un símbolo que indica un sonido de 'lenguajes clic'. Vendría a ser "'un chasquido de lengua'+ kung")


Es una hipótesis que me resultaba desconocida, muchachos. me ha sorprendido. No sabían que ocurría esto. Podríamos pues estar teniendo hijos a mansalva aquí en occidente. Bien se vale de los anticonceptivos.


No te acostarás sin saber una cosa más.


¡Sean felices!

Riqui

No hay comentarios: